La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó 7 infracciones en el Centro de Montaña Corralco en Lonquimay, por lo cual formuló cargos que se traducen en el inicio de un proceso sancionatorio.

Las faltas fueron detectadas por los equipos de la Seremi de Salud y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía, luego que la SMA instruyera realizar inspecciones en el centro turístico.

De las 7 infracciones, una fue catalogada como grave, la cual tiene relación con que el titular no cuenta con “resolución de autorización de descarga y que fije el programa mensual de monitoreo para residuos líquidos (RIL)”.

Las otras 6 faltas fueron calificadas como leves, como por ejemplo, que no se acredita la realización del monitoreo anual de ruidos desde el 2013 a la fecha, además no se ha efectuado la forestación en los alrededores de las plantas de tratamiento de aguas servidas y que los generadores electrógenos del sector de andariveles no tiene filtro para el control de las emisiones atmosféricas en los ductos de escape de gases, entre otras.

Por esta razón la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la Sociedad del Desarrollo de Montaña S.A, titular del establecimiento, arriesgando multas que podrían llegar hasta las 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), o incluso, la clausura temporal o definitiva, adempas de la revocación de la RCA.

En tanto, las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación o multa por hasta 1.000 UTA.

La Sociedad del Desarrollo de Montaña tiene un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o con 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.