La mañana de este viernes, los abogados Karina Riquelme y Sebastián Saavedra realizan los alegatos respecto al recurso de amparo que presentaron la semana pasada en la Corte de Apelaciones de Temuco, denunciando seguimientos por parte de personas de civil, quienes ellos, aseguran, serían policías.

Los juristas, pertenecientes al Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), ya habían alegado seguimiento con anterioridad, cuando presentaron también un recurso de amparo para saber si ellos eran parte de alguna investigación por parte de la Fiscalía, porque habían detectado que personas de civil (policías), les tomaban fotografías en el Tribunal de Garantía.

En su momento, Carabineros respondió que su personal no realizó ninguna de las acciones denunciadas y precisaron que si policías de civil han estado en los tribunales, ha sido para monitorear audiencias complejas, que eventualmente podrían haber terminado en desórdenes públicos.

Sin embargo, a raíz de estas respuestas a la Corte de Apelaciones, quedó al descubierto que la Fiscalía está desarrollando una investigación desformalizada respecto de personas que estarían vinculadas a la defensa de los acusados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El Fiscal Regional, Cristian Paredes, en respuesta al oficio 2210, de la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmó que una persona entregó una declaración ante la Policía de Investigaciones en donde sostenía que abogada Karina Riquelme se encontraba recabando información y antecedentes para perjudicar al fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

Finalmente, el recurso presentado por ambos agobados, quedó en acuerdo.