Este jueves el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, convocó a un comité policial de emergencia para investigar la muerte de dos personas tras una balacera en Vilcún.

Al término de la instancia, la autoridad regional fue enfático en señalar que se este caso se trata de un robo con homicidio, y descartó una vinculación con hechos de violencia ocurridos en la zona, asociados al denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.

Sin embargo de acuerdo a la información que maneja Radio Bío Bío, el encapuchado que resultó muerto- identificado como Fabián Tralcal Marilef de 20 años- sí era una persona de interés en las investigaciones realizadas por la policía a fin de aclarar o determinar las vinculaciones de quienes estarían actuando en algunos incidentes ocurridos en el sector, principalmente en Vilcún.

Tras este comité policial, Andrés Jouannet aclaró que ya fue informado de ciertos avances en la investigación -en los cuales no quiso ahondar- y que los esfuerzos están enfocados en determinar la identidad de los demás participantes en este hecho.

Los Hechos

Pasadas las 21:00 horas del miércoles un grupo de 5 individuos que utilizaban capuchas y guantes llegaron armados hasta la vivienda colindante a un centro de eventos ubicado en la ruta hacia a Vilcún.

Posteriormente, los sujetos hicieron ingreso a la vivienda, amenazando a quienes se encontraban en su interior y exigiendo la entrega de dineros y joyas.

El dueño de casa -quien se encontraba en el segundo piso de la vivienda- al escuchar ruidos en el primer piso de la morada, se levantó. Al llegar a la escalera, vió que una persona encapuchada tenía a su mujer tomada del pelo, agrediéndola y exigiéndole la entrega de dinero y joyas.

Ante esta situación, el hombre repelió a los encapuchados disparando con un rifle de caza, alcanzado a uno de los desconocidos, lo que dio paso a una balancera.

Producto de este hecho, el hijo del comerciante, identificado como Osvaldo Antilef, murió en el lugar.

Momentos más tarde, personal de Carabineros encontró el cuerpo de uno de los encapuchados, Fabian Tralcal Marilaf de 20 años, -quien había resultado herido tras la balacera-, a 300 metros de la vivienda, tal como señaló el fiscal Roberto Garrido. Fue éste sujeto quien habría retenido a la mujer dentro del domicilio.

Este joven tuvo una situación previa por usurpación a un fundo perteneciente a la familia Luchsinger-Mackay y, además, es sobrino de dos de los imputados por el crimen de dicho matrimonio.