Un recurso de protección fue presentado por la Coordinación de Asociaciones de Enfermeros de La Araucanía en contra la dirección del hospital de Nueva Imperial por impedir el ingreso de una dirigente al centro asistencial.

Como “una práctica abusiva que busca amedrentar a quienes alzan la voz” fue calificada por los dirigentes del gremio de la salud la decisión del equipo directivo del hospital intercultural, el cual ordenó la prohibición de ingresar al establecimiento a Ema Donat, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Nueva Imperial.

Según Carlos Sepúlveda, coordinador regional de las asociaciones de enfermeros de La Araucanía, la instrucción forma parte de un sumario administrativo que investiga una presunta mala gestión interna del servicio de medicina.

El dirigente dijo que el fiscal a cargo de la investigación decretó medidas preventivas que -según Sepúlveda- habrían sido antojadizamente mal interpretadas.

Sebastián Painemal, abogado representante de Ema Donat, enfermera supervisora del hospital de Nueva Imperial, señaló que esta es una medida extrema que no se ve en otros sumarios administrativos.

Los dirigentes indicaron que no se oponen a la ejecución del sumario, pero están en contra de la medida preventiva, considerando que a la funcionaria aún no le han formulado cargo, sólo forma parte de una investigación.

Los representantes de los enfermeros hicieron un llamado al director del Hospital de Nueva Imperial y al director del Servicio de Salud Araucanía Sur para que reconsideren los alcances del proceso administrativo en curso, porque impide a Ema Donat cumplir con su rol de dirigente gremial.