Este miércoles dirigentes de los pescadores recreativos del río Toltén se reunieron con el intendente Andrés Jouannet y el director regional de Sernapesca en La Araucanía, para expresarle sus inquietudes tras el colapso del puente ferroviario en Pitrufquén, donde se encuentran sumergidos los carros del tren que cayó al cauce del río Toltén el 18 de agosto de este año.

De acuerdo a lo señalado, hasta el edificio de la intendencia llegaron 4 representantes de los pescadores, quienes sostuvieron una reunión con Jouannet y el director regional del Sernapesca, donde manifestaron preocupación por la eventual contaminación del lecho del río.

Jouannet anunció que se instalarán barreras oleofílicas con el fin de contener eventuales derrames del hidrocarburo que se encuentra al interior de los estanques.

El intendente dijo que existen 3 alternativas para intervenir el cauce del río para retirar los vagones del fondo del río e indicó que a mediados o fines de octubre deberían ser sacados del agua. El director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo, señaló que la barrera funciona perfecto en la superficie.

Pardo recordó que la pesca artesanal no se ha prohibido, salvo en las inmediaciones del lugar de accidente. Juan Carlos Meza, presidente del gremio de pesca Leufu Toltén, dijo que están conformes con la medida preventiva pero sólo estarán tranquilos cuando se retiren todos los carros que están bajo el agua.

El dirigente asegura que se han visto perjudicados económicamente porque los pescadores recreativos han optado por otros ríos por temor a que el agua esté contaminada.

Además se indicó que los pescadores pretenden ser incorporado en la esa técnica creada tras el accidente, para así estar al tanto de las decisiones que se tomen, ya que es un tema que los afecta económicamente.

Recordemos que ayer, una delegación de autoridades regionales, encabezadas por el intendente, se dirigieron hasta el río -donde permanecen sumergidos 7 carros de la empresa Fepasa que transportaban productos químicos- y tomaron muestras del agua para ser analizada.

Según se indicó las muestras recogidas serán analizadas por laboratorios de la empresa Copec, del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile, Idiem, además de laboratorio de la Universidad de La Frontera y uno del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.