Nacional
Revocan competencia de Justicia Militar en caso que indaga a 2 carabineros por homicidio
Publicado por: Diego Vera La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco revoc√≥ la competencia de la Justicia Militar en una causa donde dos efectivos de Carabineros del ret√©n Chol Chol, est√°n investigados por el homicidio de un joven de 26 a√Īos de edad, a quien le habr√≠an disparado por la espalda tras una persecuci√≥n.

La decisión del Tribunal de Alzada regional revocó una resolución del Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, que se había declarado incompetente para conocer una querella criminal interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por los delitos de homicidio calificado y obstrucción a la investigación en esta causa, tal como lo precisó el abogado del organismo, Marcos Rabanal.


Los hechos datan del uno de diciembre de 2015 cuando cerca de las 22 horas, en el contexto de una fiscalización a un vehículo por parte de Carabineros, éste se dio a la fuga siendo finalmente alcanzado por los uniformados.

En ese momento, los tres ocupantes del veh√≠culo descienden e intentan escapar a pie, quedando rezagado √Ālvaro Bustos Cabrera, siendo alcanzado en la espalda por un disparo que le habr√≠a causado la muerte y que fue presumiblemente percutado por uno de los uniformados, identificados como el sargento primero V√≠ctor Padilla Curiqueo y el carabinero Jorge Quilaqueo Pe√Īa.

La investigación arrojó que la persona fallecida se encontraba con una luxación en su pie y que el tiro fue disparado a sólo cinco metros de distancia.

El sitio del suceso habr√≠a sido alterado por los carabineros, quienes seg√ļn el relato de los hechos cambiaron de posici√≥n la vaina percutada, de manera de simular un disparo accidental.

La Corte sostiene en su resoluci√≥n ‚Äúque la justicia ordinaria garantiza de mejor forma los derechos que a la v√≠ctima le corresponden dentro del proceso penal, dado que le permite actuar como interviniente en aqu√©l, lo que no ocurre en la justicia penal militar, afectando su derecho al debido proceso‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/evis
Tendencias Ahora