En el Hospital Intercultural de Nueva Imperial permanece la machi Francisca Linconao luego que el Juzgado de Garantía de Temuco autorizara una ampliación de plazo de internación en el módulo mapuche que había pedido su defensa, en un principio por 12 días.

El citado plazo venció el pasado sábado, por lo que previamente el abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Jaime López, efectuó las presentaciones al Juzgado de Garantía de Temuco, argumentando que el machi que atiende el módulo intercultural en el centro asistencial imperialino necesita mas días para seguir con el tratamiento de la imputada, lo que fue autorizado sin detallar un plazo.

Además, se dejó sin efecto una autorización que se había extendido para que a primera hora de este lunes la machi fuera derivada al Hospital Regional de Temuco para ser sometida a exámenes radiológicos, tras verificarse que los equipos para practicarlos también están en el Hospital de Nueva Imperial.

Francisca Linconao, una de las once personas investigadas en la causa derivada del asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, permanece desde el 13 de septiembre en el centro asistencial.

Cabe destacar que mañana martes vence el nuevo plazo de investigación que autorizó el Juzgado de Garantía tras la reapertura del caso a petición del equipo defensor de los imputados para el desarrollo de diligencias, por lo que la Fiscalía debería por segunda vez en la causa cerrar la etapa de indagatoria. Pese a ello existe la facultad para el fiscal de pedir ampliación de plazo por única vez en esta etapa, esto en caso de estimar que lo solicitado aún no esté terminado.