Un llamado al Gobierno a escuchar los planteamientos que surjan de la Comisión Asesora Presidencial por la Violencia Rural en La Araucanía, formuló en su homilía de Fiestas Patrias, el obispo católico de Temuco, Héctor Vargas.

El prelado al ser consultado por sus dichos, reiteró su confianza en que el trabajo desplegado con los integrantes de la Comisión asesora, sea escuchado y se traduzca en políticas públicas .

Aclaró en todo caso el obispo Vargas, que probablemente el trabajo que se desarrolla, no presentará grandes novedades ni logrará solucionar todos los temas que se han analizado, pero destacó que el esfuerzo desplegado busca ayudar al problema que enfrenta la región.

El intendente, Andrés Jouannet, precisó que a su juicio, sí se están escuchando los planteamientos de la mesa que encabeza el obispo Vargas

Para el senador de Renovación Nacional por La Araucanía Sur, José García Ruminot, el mensaje del obispo sobre el resultado de la Comisión Asesora debería ser acogido por el Gobierno.

Sin embargo la opinión del diputado independiente por Temuco, René Saffirio Espinoza, contrasta con lo manifestado por el propio obispo en su Homilía.

Saffirio estimó que al parecer se están creando muchas expectativas sobre el resultado que arrojará el trabajo de la citada Comisión Asesora, en la que lamentó no estén presentes o participen ministros de Estado u otras personalidades con poder de resolución.

En el Te Deum además destacó la participación de comunidades mapuches que liderados por una machi, efectuaron una rogativa al interior de la iglesia, usando sus instrumentos musicales tradicionales, sumándose a las solicitudes por el bienestar de la región y el país.

Obispo Vargas llamó al Gobierno a escuchar ideas de Comisión Asesora Presidencial
Carlos Martínez | RBB