Debido a los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre los locales comerciales deben cerrar sus puertas a las 21:00 horas de este sábado, para retomar sus funciones el lunes a las 06:00 horas.

Sin embargo, existen establecimientos que están exceptuados de esta norma, como casino, cines, farmacias de turno, servicentros, dicoteques, pubs y cabaret.

Este año la normativa incluye algunos cambios, entre estos, es que se regularizó los trabajos que realizan las personas en los aeropuertos, quienes quedarán exceptuados de poder descansar durante los feriados de Fiestas Patrias.

Otra de las modificaciones es que quienes deban prestar labores este 18 y 19 de septiembre, tendrán el derecho legal a descansar al año siguiente, por lo que los empleadores deberán ser los encargados de coordinar los turnos. Así lo explicó el seremi del Trabajo en La Araucanía, Joaquín Bascuñán.

La autoridad explicó que durante el 2015 no se cursaron multas, situación que esperan replicar durante este 2016.

En cuanto a las multas, el seremi del Trabajo indicó que en el caso que los fiscalizadores sorprenden a trabajadores ejerciendo labores cuando no corresponden, los empleadores se arriesgan a multas que van entre las 5 a 20 UTM por cada funcionario.

Mientras que los locales comerciales que no cierren sus puertas a las 21 horas del sábado, arriesgan sanciones que parten en las 10 UTM y podrían llegar a las 60 UTM.