El diputado Joaquín Tuma y el obispo de Temuco Héctor Vargas, reconocen que existe desconfianza en los resultados de la Comisión Asesora Presidencial (CAP) que aborda los hechos de violencia de La Araucanía, porque han existido varias mesas de diálogo, pero sus conclusiones no se reflejan en modificaciones a la ley.

La creación de una Ley especial para La Araucanía, la elaboración de una Política Nacional Indígena y la inyección de recursos extra para la región en la Ley de Presupuestos 2017 son las propuestas presentadas por el diputado de Renovación Nacional, José García Ruminot en la mesa de diálogo que busca poner fin a los hechos de violencia de La Araucanía.

El parlamentario cifró en más de 2 mil millones de pesos los recursos necesarios para la reparación de víctimas, pero además espera que el Gobierno cumpla con el compromiso de crear una ley especial que permita sacar a la región de la extrema pobreza.

El diputado Joaquín Tuma dijo que no tiene muchas expectativas de la comisión, porque han existido muchas mesas de diálogo pero las conclusiones luego no se reflejan en la ley, además lamentó que el conflicto no se haya resuelto en más de 100 años.

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, respaldó la opinión del diputado Tuma respecto a la baja expectativa y dijo que la desconfianza es generalizada.

En la misma instancia, el intendente Andrés Jouannet anunció que en los próximos días comenzará la reconstrucción de las iglesias quemadas en los diversos atentados ocurridos en la región.