54 funcionarios de Gendarmería fueron certificados por la Seremi de Salud, luego de cursar la capacitación de “Prevención del riesgo suicida y protección de la salud mental en personas privadas de libertad”.

Los gendarmes recibieron conocimientos básicos para detectar distintas estados mentales, como depresión, además de reconocer los síntomas que podrían ser producto de una enfermedad psiquiátrica.

El director de Gendarmería en La Araucanía, el coronel Luis López, dijo que en la región existe un 15% de la población penal con tratamientos psiquiátricos, asegurando que no se han registrado suicidios al interior de los penales.

La cabo Jesenia Llancamán, del Centro Penitenciario Femenino de Temuco, dijo que durante la capacitación se dio a conocer que las mujeres tienen más intentos de suicidios que los hombres.

La funcionaria indicó que además se intenta trabajar con internas que están en riesgo social, en situaciones vulnerables y sobre todo con quienes no son visitadas.

Además el director de Gendarmería dijo que los funcionarios reciben atención de profesionales, de asistentes sociales y psicólogos ante cualquier consulta o asesoría que requieran.