La dirección de la Onemi en La Araucanía desmintió al diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, y descartó que se haya usado el Centro Móvil de Operaciones de Emergencia para viajar a Argentina en el marco de denominado “Gobierno en Terreno”.

A través de un comunicado se precisó que fueron 2 los funcionarios de la Onemi regional que viajaron a la provincia de Neuquén, en Argentina, y argumentaron que el viaje se enmarcó dentro del acuerdo de colaboración suscrito por Chile durante el Comité de Integración con la Subsecretaría de Defensa Civil de la nación trasandina.

En el texto se indica que el objetivo de esta actividad técnica fue avanzar en un protocolo para una mejor respuesta ante situaciones de emergencia en la frontera, que ameriten una acción coordinada entre ambos países.

El diputado José Manuel Edwards fue uno de los que criticó al viaje por el alto monto en el pago de viático y a la vez cuestionó que se haya trasladado un vehículo de emergencias de la Onemi de alto valor.

Ante esto, la Onemi confirmó que el viaje se hizo en una camioneta institucional pero no en el Centro Móvil de Operaciones de Emergencia (MEOC), aclarando que el móvil nunca salió de la región y se mantuvo en la Onemi a cargo del director regional subrogante.

En el mismo comunicado confirman que por el robo de la mochila de emergencia, que contenía un teléfono satelital, una radio digital y un computador portátil se inició un sumario administrativo que actualmente aún está en curso.