Dirigentes de Renovación Nacional y Evopoli solicitaron que Contraloría investigue un polémico viaje que realizaron 38 funcionarios del Gobierno Regional de La Araucanía a Argentina. Se le denominó “Gobierno en Terreno” y fueron a promover el voto en el extranjero.

El ex intendente y actual vicepresidente nacional de Evopoli, Andrés Molina, cuestionó que se haya promocionado el voto en el extranjero, tal como lo confirmó en su momento la Gobernadora de Malleco Andrea Parra.

A juicio de Molina, el viaje no tiene justificación y se usó para favorecer sus respectivas candidaturas parlamentarias.

El argumento de Molina puede sustentarse con lo ocurrido en la elección pasada de parlamentarios, donde algunos políticos costearon buses para que chilenos residentes en Argentina viajen a votar a Chile, porque el voto en el extranjero regirá sólo para la elección presidencial.

Ricardo Barría, ex director regional de la Junaeb, criticó que la región quedara desprotegida, luego que la Onemi se trasladara a Argentina usando uno de los vehículos de emergencia.

José Luís Velasco, ex director regional de Corfo y actual candidato a concejal por Temuco, dio a conocer que a través de un correo electrónico se informó a los funcionarios del Gobierno Regional que a contar del 6 de septiembre no hay dinero para viáticos y que cualquier salida que se realice deberá ser con cargo al presupuesto 2017.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, solicitó a la Contraloría que clarifique si es correcto realizar un Gobierno en Terreno en el extranjero.

El parlamentario dijo que este Gobierno no tiene una preocupación especial por los chilenos en el exterior, asegurando que año a año ha disminuido el presupuesto que se entrega a la cancillería.