La Cámara de Diputados aprobó el informe que preparó la Comisión Investigadora de La Araucanía que analizó por más de 8 meses la violencia asociada al conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado en la región.

El informe fue votado favorablemente por los diputados de Renovación Nacional, la UDI, la Democracia Cristiana, el PPD y la mayoría de los diputados independientes. No aprobaron el trabajo de la Comisión los legisladores del Partido Socialista y el Partido Comunista.

Germán Becker, quien presidió la instancia parlamentaria, dijo que hay varias propuestas que permitirían superar el conflicto. Una de ellas es transparentar la compra de predios y junto a esto quitar de la administración de la Conadi el fondo de tierras, porque como se está manejando a contribuido a profundizar los problemas en la región.

El diputado de Renovación Nacional indicó que en prevención e investigación hay criticas a los equipos de inteligencia policial y también al trabajo que realiza en este tema la Agencia Nacional de Inteligencia.