El senador Alberto Espina criticó el trabajo de inteligencia que se realiza en La Araucanía para prevenir los hechos de violencia rural. El Intendente Andrés Jouannet dijo que está conforme con la labor de la policía.

El congresista de Renovación Nacional (RN) se reunió con el fiscal regional de La Araucanía, CristiÁn Paredes, para conocer el avance de las investigaciones por los delitos de violencia rural.

Tras el encuentro criticó que muchos de los delitos graves que ocurren en La Araucanía quedan en la impunidad, es decir: rara vez se logra encontrar a los autores del hecho y las victimas tampoco reciben reparación.

El senador dio a conocer 5 propuestas, una de ellas es poner suma urgencia al proyecto de ley que impide la dilatación de los juicios con resquicios legales. Dicho proyecto fue aprobado unánimemente por el Senado, luego fue rechazado por la Cámara de Diputados y actualmente está en una comisión mixta.

Según Espina, hay algunos procesos judiciales que demoran más de 4 años, en este tiempo algunos testigos se desisten de declarar y este resquicio legal es usado por las defensas para lograr que sus representados no sean condenados.

También propone cambiar el funcionamiento de la Agencia Nacional de Inteligencia, porque a su parecer es “absolutamente inútil”.

Además cree necesario mejorar la protección a testigos para que declaren sin temor a represalias.

También pide aclarar la tecnología que se usa en la región para prevenir los hechos de violencia rural y hacer un catastro de víctimas, para que reciban una reparación de los daños.

Por su parte, el intendente Andrés Jouannet se refirió a las declaraciones del senador y agradeció que los congresistas se preocupen por lo que pasa en la región, pero a la vez esbozó una sutil critica a Espina.

Respecto al trabajo de inteligencia que se desarrolla en la zona, Jouannet dijo que está conforme.

Espina además propuso 3 formas de reparación a las víctimas de la violencia rural: en dinero, en créditos sin interés a largo plazo para permitir el re emprendimiento, además de apoyo psicológico y psiquiátrico.