Con una funa al diputado del PPD, Joaquín Tuma, agrupaciones de Derechos Humanos de La Araucanía, iniciaron este miércoles las actividades de los 43 años del Golpe Militar de 1973.

Así fue confirmado por el coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, (CINPRODH) de Temuco, Víctor Maturana, quien precisó que manifestarán al congresista local, su rechazo por el voto que impidió levantar el secreto de la Ley Valech.

Respecto de las actividades conmemorativas, coordinadas por diversas agrupaciones, Maturana anticipó que este viernes desde las 18:00 horas habrá un foro en el Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera en calle Prat 321.

En tanto, a las doce horas del domingo, hay un acto en el Parque para la Paz en avenida Balmaceda con Prieto Norte, donde está instalado un monolito con la nomina de detenidos desaparecidos.

El lunes 12 en tanto, desde las doce horas se programó un acto organizado por la Universidad Católica de Temuco, en el monolito que en el campus Menchaca Lira, recuerda al profesor Omar Venturelli y al estudiante Víctor Oliva.

Maturana agregó que también participarán en actos conmemorativos en Lautaro, junto al Memorial instalado en el acceso al Centro Cultural, como también en Pitrufquén organizados por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.