El director nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) Alberto Pizarro Chañilao, encuentra poco viable que los terrenos que se entregan a las comunidades sean licitados, tal como lo propuso la comisión investigadora por violencia en La Araucanía de la cámara de diputados.

El presidente de dicha comisión, el diputado Germán Becker, dijo que una de las propuestas que él más destaca es la modificación en la forma de entregar tierras a las comunidades que reivindican territorios, a través de licitaciones.

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, dijo que no conoce en profundidad la propuesta, pero ve poco viable iniciar un proceso de licitación para adquirir las tierras que posteriormente serán entregadas a las comunidades.

Pizarro recordó que son las mismas comunidades las que deciden qué predios exigir, considerando su vinculación ancestral con las tierras y probablemente con un proceso de licitación, el terreno adjudicado podrían estar situado a unos 100 kilómetros y la comunidad lo va a rechazar.

Pizarro Chañilao hizo las declaraciones en el marco del día internacional de la mujer indígena donde se entregó el financiamiento a 261 proyectos, con un subsidio no reembolsable que busca mejorar el nivel de ingresos económicos, cuya inversión alcanzó los 414 millones de pesos.