Continúa la polémica por el viaje de 5 días que el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, organizó mediante un “gobierno en terreno” en la provincia de Neuquén, en Argentina. 38 funcionarios públicos, entre secretarios regionales ministeriales, jefe de servicios, personal administrativo y chóferes, recorrieron 5 localidades.

La máxima autoridad regional sostuvo que con el apoyo de la Cancillería se atendieron las solicitudes de mil chilenos que viven en el vecino país. Se les entregó información sobre pensiones y de cómo también podrían ser parte de comités de vivienda para postular a casas en Chile.

Lee también: Exintendente de la Araucanía: Contraloría podría investigar viaje de autoridades a Neuquén

El representante de la presidenta Michelle Bachelet dijo que muchos compatriotas quieren volver y rechazó las criticas que formularon parlamentarios, quienes cuestionaron la cantidad de días, el número de personas y de vehículos fiscales que se dispuso para el operativo de Gobierno.

Junto con ello agregó que no hubo aprovechamiento de recursos fiscales y contó que debieron pedirle ayuda al BancoEstado, que también participó del viaje a Argentina, para pagarle a un artista que se presentó ante la comunidad chilena en Neuquén.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, señaló que el viaje no tiene justificación, que se usó con fines políticos por el voto de chilenos en el extranjero y agregó que todos los funcionarios recibieron viáticos, los que suman casi 14 millones de pesos.

Por su parte Jouannet llamó a los parlamentarios que lo criticaron a realizar propuestas, ante lo cual Edwards dijo que pedirá informes a través de la Cámara de Diputados y entregará los antecedentes a la Contraloría.