El diputado Germán Becker no comparte el concepto de “tregua” propuesto por el exintendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, para poner fin a los hechos de violencia en la región.

El parlamentario de Renovación Nacional se refirió al informe final de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que él presidió, donde surgieron diversas propuestas que ahora deberán ser votadas.

En el texto, la comisión condena la violencia, recalcando que no existe ninguna causa que la justifique y paralelamente sugiere modificaciones legales para que el pueblo mapuche tenga más oportunidades, como por ejemplo: el reconocimiento constitucional, escaños reservados en el parlamento, además de apoyar la creación de un Consejo de Pueblos Originarios y el Ministerio de Asuntos Indígenas.

En la instancia además se propuso una reparación a las víctimas y seguros para evitar que quienes sean atacados queden a brazos cruzados.

También se apunta a hacer cambios al fondo de tierras, tal como lo explicó el legislador.

Becker se refirió además a la propuesta del exintendente Francisco Huenchumilla de generar una tregua para poder dialogar en paz sobre la solución del problema de fondo. El parlamentario dijo que no comparte el concepto debido a que no existen 2 bandos en conflicto, a su juicio, es sólo 1 el grupo que ataca utilizando armas.

Respecto a la “militarización del territorio”, concepto utilizado por las comunidades en conflicto, dijo que lo que hace Carabineros es resguardar que no existan atentados, es decir una labor de prevención, no de ataque.