Con la ausencia del intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet, se llevó a cabo durante la jornada de este jueves la cuarta sesión de la Comisión Asesora Presidencial para tratar la violencia en la zona. La cita llevada a cabo en el hotel Frontera de Temuco contó con la presencia del senador Alberto … Continue reading "Comisión Asesora analizaría una "tregua" con comunidades por conflicto en La Araucanía"

Con la ausencia del intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet, se llevó a cabo durante la jornada de este jueves la cuarta sesión de la Comisión Asesora Presidencial para tratar la violencia en la zona.

La cita llevada a cabo en el hotel Frontera de Temuco contó con la presencia del senador Alberto Espina, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, además del exintendente Francisco Huenchumilla.

La exautoridad expuso al pleno una serie de ideas para terminar con el denominado conflicto mapuche en La Araucanía. En la instancia apuntó al cese de las acciones de violencia durante la mesa de negociación, es decir, una “tregua” por parte de todos los actores sociales y políticos involucrados.

Por su parte el senador Alberto Espina reiteró su propuesta de generar un consejo integrado por representantes del pueblo mapuche, parceleros, agricultores, el Estado y el Poder Judicial, entre otras instituciones, que que aporten a la paz social.

Espina se mostró a favor de la propuesta de Huenchumilla, indicando que es muy similar a lo que ha planteado durante años.

A esta medida también se refirió el obispo de Temuco, quien indicó que la tregua debe ir dentro de un proceso mucho más completo.

La iniciativa del exintendente de la zona incluye 7 páginas donde se habla además de las tierras del pueblo mapuche y su reconocimiento.