Nacional
Jueves 01 septiembre de 2016 | Publicado a las 12:43 · Actualizado a las 20:11
Comisión Asesora analizaría una "tregua" con comunidades por conflicto en La Araucanía
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la ausencia del intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet, se llevó a cabo durante la jornada de este jueves la cuarta sesión de la Comisión Asesora Presidencial para tratar la violencia en la zona.

La cita llevada a cabo en el hotel Frontera de Temuco contó con la presencia del senador Alberto Espina, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, además del exintendente Francisco Huenchumilla.

La exautoridad expuso al pleno una serie de ideas para terminar con el denominado conflicto mapuche en La Araucan√≠a. En la instancia apunt√≥ al cese de las acciones de violencia durante la mesa de negociaci√≥n, es decir, una “tregua” por parte de todos los actores sociales y pol√≠ticos involucrados.

Por su parte el senador Alberto Espina reiteró su propuesta de generar un consejo integrado por representantes del pueblo mapuche, parceleros, agricultores, el Estado y el Poder Judicial, entre otras instituciones, que que aporten a la paz social.

Espina se mostr√≥ a favor de la propuesta de Huenchumilla, indicando que es muy similar a lo que ha planteado durante a√Īos.

A esta medida también se refirió el obispo de Temuco, quien indicó que la tregua debe ir dentro de un proceso mucho más completo.

La iniciativa del exintendente de la zona incluye 7 p√°ginas donde se habla adem√°s de las tierras del pueblo mapuche y su reconocimiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/er37
Tendencias Ahora