Distintas instituciones de Gobierno en La Araucanía iniciaron una campaña de sensibilización, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad sobre el uso del asiento preferencial para personas en situación de discapacidad en el transporte público.

La iniciativa está siendo impulsada por la Gobernación de Cautín, la Seremi de Transporte, el Senadis y organizaciones civiles, para generar un cambio cultural para erradicar la discrimación y fomentar la integración de las personas con discapacidad.

La directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en La Araucanía, Daniela Guerrero, dijo que entre las cosas que se pueden tomar en cuenta es que la gente ceda el asiento preferencial, como también respetar la ley que da la posibilidad de que las personas puedan transportarse con sus perros de asistencia.

El presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad en Temuco, Adan Calvo, dijo que uno de los mayores problemas es el acceso al transporte público, ya que para quienes utilizan bastones o sillas de ruedas, es casi imposible tener esta opción para trasladarse dentro de la ciudad.

A pesar de la crítica que realizó Calvo, la seremi de Transporte en La Araucanía, Doris Tello, explicó que tener asientos preferenciales es una obligación en algunos casos y que cederlo no es una obligación.

La autoridad también dijo que los transportistas no se exponen a sanciones, mientras que en cuanto a la accesibilidad dijo que sólo puedan realizar un llamado a que los empresarios puedan adquirir buses que tengan mecanismos de inclusión.