Más de 3 mil menores de edad se encuentran ejerciendo algún tipo de labor remunerada en La Araucanía, situación por la cual el Sename y la Seremi del Trabajo iniciaron una campaña para erradicar el trabajo infantil.

El objetivo de la campaña es analizar los aspectos que propician el trabajo infantil, debido a que las estadísticas no serían del todo representativas.

El año pasado y sólo en La Araucanía, la Inspección del Trabajo cursó 4 multas a empleadores que mantenían a menores de edad ejerciendo labores remuneradas. Sin embargo, al año se reciben entre 3 a 4 denuncias por esta situación.

En la región las comunas que presentan los más altos índices por trabajo infantil son Collipulli, Carahue y Purén, vinculados al área agrícola. Mientras que Temuco y la zona lacustre lideran las tasas de peores formas de trabajo, relacionadas principalmente a la explotación sexual.

Este año han ingresado al Servicio Nacional de Menores (Sename) 6 niños que realizaron labores remuneradas en su peor forma, que en su mayoría están vinculadas a la explotación sexual.

Ximena Oñate, directora del Sename en la región, dijo que las cifras de trabajo infantil en la zona superan a los 3 mil niños.

La oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo, Patricia Roa, dijo que si bien las cifras de trabajo infantil en Chile son menores, no se debe tomar como un tema menos importante, ya que según dijo en nuestro país son más de 210 mil niños los que realizan alguna labor remunerada.

El seremi del Trabajo en La Araucanía, Joaquín Bascuñán, dijo que el trabajo infantil se registra principalmente en el sector comercio y agrícola, sobre todo durante el verano.

La autoridad dijo que además están monitoreando el sector turismo, debido a que muchas empresas contratan a menores de edad sin estar acreditadas.