Distintas autoridades de la región de La Araucanía firmaron el Convenio Gestión Territorial Integrado “Boyeco” para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en este sector.

Tras un año de trabajo, el intendente Andrés Jouannet, representantes de las comunidades mapuche y autoridades de distintos servicios de la región, concretaron el acuerdo que permitirá realizar mejoras en vivienda, educación, productividad y también en el agua potable.

Son 30 comunidades que se verán beneficiadas, cuestión que la representante de la mesa territorial Boyeco, Angélica Catrileo, calificó como un logro porque -según dijo- se están dando señales claras.

La dirigente agregó que la principal preocupación es el vertedero del lugar, el cual ha perjudicado la calidad de vida de las familias, por lo que están en alerta a su cierre que se debería concretar en diciembre.

El intendente de La Araucanía dijo que la firma de este convenio ayudará a subsanar parte del daño ambiental que se desató en el lugar producto del vertedero, el cual calificó como una “vergüenza”.

El seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán, dijo que el recinto debe dejar de funcionar en diciembre y que ahora la Municipalidad de Temuco debe buscar una solución para depositar los residuos domiciliarios de la comuna.

Una de las posibilidades es que la basura sea trasladada a rellenos sanitarios fuera de la región, sin embargo, el administrador de la Municipalidad de Temuco, Pablo Vera, dijo que están analizando las opciones.

Jouannet añadió que los recursos para comenzar con los trabajos de este convenio son distintos, pues hay temas -como por ejemplo- de habitabilidad que están dirigidos para diferentes grupos, por lo cual se tienen que coordinar con los servicios para ser resueltos.