El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, rechazó que comunidades mapuches amenacen a empresarios o agricultores exigiendo dinero y asegura que nunca le ha bajado el perfil a lo que ocurre en La Araucanía.

Lo anterior luego que, por tercera vez, se conociera de la solicitud de recursos por parte de comunidades a empresas instaladas o que circulan en las cercanías de sus territorios.

El primero de estos casos lo dio a conocer la familia Bornand, de Pitrufquen, luego que le quemaran 2 galpones, asegurando que días antes les habían solicitado dinero para regularizar una deuda en la cuenta de energía eléctrica.

Posteriormente se confirmó una negociación entre la empresa Captren y la comunidad Quilape López, en Curacautín, donde se llegó a un acuerdo económico a cambio de permitir el paso de camiones y el último de ellos habría ocurrido el martes la comuna de Galvarino.

Respecto a lo anterior, el intendente que se están investigando estos hechos.

Jouannet escuetamente negó que le baje el perfil a lo que ocurre en la región, tal como lo asegura el representante de los camioneros del sur, José Villagrán y la presidenta de la multigremial, Angélica Tepper.

El intendente indicó que actualmente están recabando más antecedentes de las nuevas peticiones que han hecho las comunidades y espera que si siguen ocurriendo, se hagan las denuncias a las policías.