Una empresa de Temuco comenzará este jueves los trabajos destinados a sacar los escombros del colapsado puente ferroviario sobre el rio Toltén y el retiro de cinco carros que están en la superficie pero con riesgo de caer al caudal.

Así fue confirmado por el intendente, Andrés Jouannet, tras presidir ayer durante la tarde la sexta mesa técnica constituida luego del accidente que afectó un tren de la empresa Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) la tarde del pasado jueves 18 de agosto, cuando ingresaba al puente ferroviario entre Freire y Pitrufquén.

La autoridad agregó que esta etapa de los trabajos demorará aproximadamente 20 días, buscando dejar despejado de escombros y fierros el área en la que posteriormente se efectuarán las faenas destinadas a sacar del lecho del río Toltén, los siete carros cargados con productos químicos que están bajo el agua.

Jouannet insistió que los monitoreos a la calidad del agua que arrastra el Toltén siguen sin arrojar alteraciones lo que además se replica en las captaciones de Agua Potable Rural (APR) por lo que en este último caso los monitoreos serán cada dos días.

Respecto de una estación de transferencia de camiones a carros de tren, con los productos que habitualmente trasladaba el convoy ferroviario, el intendente precisó que no se ha definido su ubicación por cuanto hay una serie de permisos y autorizaciones que se deben completar, aunque insistió que se avanza en el tema.

En la reunión de la Mesa Técnica efectuada en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Temuco, se aclaró además que los trabajos de rescate del material destruido y posteriormente de los carros sumergidos se hará bajo estrictas medidas de seguridad y control.