En una ciudad de la provincia de Buenos Aires en Argentina fue ubicado y detenido por la policía federal, Salvador Medel Villa, quien está prófugo de la Justicia chilena tras ser condenado en Temuco el año 2014, por el delito de violación a un menor de 7 años de edad.

El subprefecto, Mauricio Soto, jefe de la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales y de Menores de la Policía de Investigaciones en Temuco, confirmó que tras activarse desde Temuco una Difusión Roja, vía la Oficina de Centrales Nacionales de Interpol, se logró establecer que Salvador Medel Villa de 65 años de edad, permanecía en la localidad de Tigre de la provincia de Buenos Aires.

En un trabajo en conjunto, se gestionó su detención y actualmente el Ministerio Público por medio del fiscal, Roberto Garrido, inició la solicitud de extradición a Chile.

En la provincia de Buenos Aires, la Policía Federal tras recibir la orden de captura internacional de Medel Villa, gestionó las instrucciones para detenerlo en el Juzgado Nacional en Lo Criminal y Correccional número 3 a cargo del doctor Daniel Tráfecas de la Secretaría numero 5 dependiente del doctor Héctor Hein, por lo que ahora Medel Villa permanece recluido a la espera del trámite de extradición.

Salvador Bernardo Medel Villa, fue condenado a cumplir una pena efectiva de siete años de presidio, por la violación impropia de un menor de 7 años de edad, a quien sacaba de las Aldeas S.O.S. de Padre las Casas, cuando en el año 2010 se desempeñaba como conductor de un furgón escolar, según se estableció en el juicio oral al que fue enfrentado en Temuco en noviembre del año 2014.

Durante el juicio oral, por medio de una declaración pública, la organización Aldeas S.O.S., aclaró que Medel Villa no tiene relación laboral con la entidad y que el hecho ventilado en Tribunales, no ocurrió en sus instalaciones de la comuna de Padre las Casas.