La fiscalía del Ministerio Público y la Intendencia, en calidad de querellantes, interpusieron un recurso de nulidad del juicio que absolvió al fotógrafo independiente Felipe Durán y al comunero mapuche Cristian Levinao de los cargos de infracción a ley del control de armas y explosivos.

Lea también: Absuelven a comunero Cristián Levinao y a fotógrafo Felipe Durán por debilidad de pruebas

El abogado Reinaldo Osorio, de la intendencia de la Auraucanía, uno de los querellantes y que presentó este recurso de nulidad, precisó que en su caso se esgrimió la falta de argumentos en la sentencia para llegar a la absolución, sin prejuicio de algunas contradicciones que existirían además en la misma.

Por ello, es que ingresaron el citado recurso de nulidad dentro del plazo de 10 días que tendrían luego de que se dictó la sentencia absolutoria respecto a Felipe Durán y Cristian Levinao, quienes deberán esperar a lo que resuelva la corte de apelaciones.

En caso de ser aceptado el recurso de nulidad, se podría celebrar un nuevo juicio respecto de ambos.

Este recurso de nulidad, solicitado por la intendencia y fiscalía, sucede luego de que, por decisión unánime, el tribunal de juicio oral de Temuco absolvió al comunero mapuche Cristian Levinao y al fotógrafo independiente Felipe Durán por no existir prueba suficiente de los cargos que les imputó el Ministerio Público.

Sobre el caso

Los hechos se remontan a septiembre del 2015 cuando Levinao fue detenido, luego de estar prófugo de la Justicia, junto a Durán con quien compartía una vivienda en el sector de Chomío en Padre Las Casas.

En ese lugar, la Fiscalía detalló que se halló en su poder elementos explosivos, una subametralladora artesanal, un fusil .22, munición de guerra, estopines, dos plantas de cannabis y cerca de 60 gramos de cannabis sativa. Frente a estos hechos, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los detenidos.