En prisión preventiva quedó el hombre sindicado por la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, como la persona que armó el artefacto explosivo que fue instalado en un muro externo de la cárcel de Temuco, el pasado 15 de enero.

Se trata de Cristián Eduardo Meriño Martínez, quien fue detenido por personal de Carabineros que desarrolla la investigación coordinada por la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, tal como lo destacó el jefe de Zona de Carabineros La Araucanía, general Cristian Franzani.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, el fiscal Luis Arroyo comunicó al imputado que está siendo investigado por los hechos registrados el 15 de enero de este año cuando en el muro de la cárcel masculina en calle Las Heras, al llegar a avenida Balmaceda fue instalado un artefacto explosivo.

El juez de Garantía, Federico Gutiérrez,accedió a la solicitud de la Fiscalía y aplicó la medida cautelar de prisión preventiva al imputado.

En la confección de la bomba, que fue adosada con una estructura metálica y pernos a un muro exterior del penal temuquense, fueron utilizados 11 cartuchos de dinamita, además de amongelatina y explosivo plástico C-4, lo que no detonó porque la mecha se apagó con el viento.

En esta causa están imputados y en prisión preventiva, Cristian Chávez Sandoval, además de Samuel Nahuelpán Bravo, Mario Roa Zapata y Abner Caro Contreras, que están recluidos en la cárcel de Temuco y Angol por otros delitos.

A ellos se suma Viviana de Lourdes Quidel Colipán, quien por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco está desde mediados de julio con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse al penal de Temuco, quedando dos personas prófugas y con orden de detención vigente.

En prisión preventiva quedó sexto involucrado en instalación de bomba en cárcel de Temuco
Carlos Martínez | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)