Pasadas las 19:00 horas de este viernes culminó del Comité de Operaciones Especiales (COE) en la localidad de Pitrufquén, región de La Araucanía, luego que durante este jueves cayeran al lecho del río Toltén 6 vagones de un tren cargados con productos químicos, esto luego que colapsara el puente ferroviario.

Se trató de una cita que encabezó el intendente de la región, Andrés Jouannet, quien entregó las prioridades que se han establecido luego de una serie de reuniones que se han llevado a cabo durante las últimas horas para afrontar la emergencia.

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La máxima autoridad regional confirmó a Radio Bío Bío que tras revisar los sistemas de Agua Potable Rural (APR) no encontraron afectaciones ante una eventual filtración de los elementos que transportaba el tren de la empresa Fepasa.

Ante ello sostuvo que dan garantía y seguridad para que las personas puedan beber el agua en la zona. “No hemos encontrado indicios de agua alterada”, explicó. Junto con ello aseguró que seguirán monitoreando el cause.

Fepasa ya ha trasladado 28 vagones que se encontraban sobre el puente, y se tiene previsto retirar durante este fin de semana el resto de los carros comprometidos que se encuentran en el resto de la estructura. De igual forma, se trabaja sobre las acciones en torno a la extracción de los siete carros sumergidos en las aguas del Toltén.

Cabe destacar que durante horas de la tarde de este viernes el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, se refirió al servicio que el organismo está prestando tras la emergencia, indicando que las muestras de agua que se han tomado en la zona serán enviadas a laboratorios especializados para verificar si existen riesgos para la población y el medio ambiente, pese a que por ahora se descartan alteraciones en el agua.

Durante la jornada se aplicó además una “pesca eléctrica” para poder analizar algunas especies, muestras que serán derivadas a laboratorios de la red de Sernapesca.

El alcalde de Freire, José Bravo, también se refirió a las probables causas del colapso del puente. Si bien se había apuntado a la extracción de áridos en el lugar, el jefe comunal descartó este hecho, al menos en la base del puente.

En tanto, en la región Metropolitana, el presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, mencionó el trabajo de mantención que se realizan en todos los puentes de la red ferroviaria del país, indicando que existe un plan permanente para la revisión de los viaductos.

Cabe destacar que en el año 2011 el puente sobre el río Toltén se había sometido a una última mantención.

En relación al rompimiento del ducto de traslado de aguas servidas, adosado al puente ferroviario, la empresa responsable, Aguas Araucanía, ya se encuentra trabajando en la normalización definitiva y conjuntamente se encuentra aplicando una estrategia de contingencia que permite disminuir la carga orgánica que hoy se está depositando en el río, lo que no sería perjudicial para la salud de las personas, dada la mínima concentración respecto del caudal.