Organismo técnicos y autoridades regionales participan de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la comuna de Pitrufquén a fin de analizar las medidas a tomar tras la caída de un tren al río Toltén, hecho que afortunadamente no dejó lesionados.

A la par en Santiago también se desarrolló una mesa técnica encabezada por el subsecretario del Interior, y en la que participaron representantes del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, MOP, Carabineros, Bomberos, PDI, Salud, DGA, Grupo EFE, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Suatrans y Fepas.

En la instancia el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, indició que “afortunadamente, no tenemos desgracias personales que lamentar. Las razones del desplome están siendo investigados por los organismos técnicos en terreno. Adicionalmente, se realizaron mediciones de Ph y gases al cauce del río. Hasta esta hora, los resultados entregados por Bomberos, Aguas Araucanía, CITUC y la Dirección General de Aguas, indican que no hay alteraciones en el cauce del río”.

Lee también: Gobierno descarta intencionalidad en caída de tren en Pitrufquén

Posterior al accidente y según relató el maquinista del convoy, al momento de cruzar el viaducto la locomotora inició un movimiento inusual demasiado fuerte. Si bien pensó que se trataba de un temblor, al mirar por el retrovisor de la máquina se pudo percatar que los carros del tren estaban cayendo al lecho del río Toltén. Ante ello, decidió soltar algunos carros, acelerar el tren e intentar llegar hasta el otro extremo para salvar su vida y la de su ayudante.

Derrame de químicos

Luego que 7 carros se precipitaran al río Toltén con petróleo, soda cáustica y clorato de sodio, la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, se constituyó en el lugar a fin de monitorear en terreno lo ocurrido.

La primera medida que comenzó a aplicarse se generó luego de la alerta del alcalde de Freire, José Bravo, quien apuntó a la eventual contaminación de las aguas por los productos químicos que pudieran filtrarse de los carros afectados.

Lee también: La Moneda ordena indagar circunstancias de colapso de puente ferroviario en La Araucanía

Ante ello se recomendó no consumir directamente el agua del río, no regar ni darle de beber a los animales.

Armada y Carabineros recorren la ribera norte y sur para informar a los vecinos sobre este medida preventiva. Así también lo sostuvo el general Christian Franzani, jefe de zona de Carabineros en La Araucanía.

Cabe destacar que se seguirá monitoreando el ph de las aguas, mientras que por ahora se otorgó un plazo de 3 semanas para esclarecer cómo ocurrió el accidente.