Nacional
Descartan por ahora alteraciones en cauce de río Toltén tras caída de tren con químicos
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Carlos Martínez , Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organismo técnicos y autoridades regionales participan de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la comuna de Pitrufquén a fin de analizar las medidas a tomar tras la caída de un tren al río Toltén, hecho que afortunadamente no dejó lesionados.

A la par en Santiago también se desarrolló una mesa técnica encabezada por el subsecretario del Interior, y en la que participaron representantes del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, MOP, Carabineros, Bomberos, PDI, Salud, DGA, Grupo EFE, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Suatrans y Fepas.

En la instancia el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, indici√≥ que ‚Äúafortunadamente, no tenemos desgracias personales que lamentar. Las razones del desplome est√°n siendo investigados por los organismos t√©cnicos en terreno. Adicionalmente, se realizaron mediciones de Ph y gases al cauce del r√≠o. Hasta esta hora, los resultados entregados por Bomberos, Aguas Araucan√≠a, CITUC y la Direcci√≥n General de Aguas, indican que no hay alteraciones en el cauce del r√≠o‚ÄĚ.

Lee también: Gobierno descarta intencionalidad en caída de tren en Pitrufquén

Posterior al accidente y seg√ļn relat√≥ el maquinista del convoy, al momento de cruzar el viaducto la locomotora inici√≥ un movimiento inusual demasiado fuerte. Si bien pens√≥ que se trataba de un temblor, al mirar por el retrovisor de la m√°quina se pudo percatar que los carros del tren estaban cayendo al lecho del r√≠o Tolt√©n. Ante ello, decidi√≥ soltar algunos carros, acelerar el tren e intentar llegar hasta el otro extremo para salvar su vida y la de su ayudante.

Derrame de químicos

Luego que 7 carros se precipitaran al río Toltén con petróleo, soda cáustica y clorato de sodio, la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, se constituyó en el lugar a fin de monitorear en terreno lo ocurrido.

La primera medida que comenzó a aplicarse se generó luego de la alerta del alcalde de Freire, José Bravo, quien apuntó a la eventual contaminación de las aguas por los productos químicos que pudieran filtrarse de los carros afectados.

Lee también: La Moneda ordena indagar circunstancias de colapso de puente ferroviario en La Araucanía

Ante ello se recomendó no consumir directamente el agua del río, no regar ni darle de beber a los animales.

Armada y Carabineros recorren la ribera norte y sur para informar a los vecinos sobre este medida preventiva. Así también lo sostuvo el general Christian Franzani, jefe de zona de Carabineros en La Araucanía.

Cabe destacar que se seguirá monitoreando el ph de las aguas, mientras que por ahora se otorgó un plazo de 3 semanas para esclarecer cómo ocurrió el accidente.

URL CORTA: http://rbb.cl/eoig
Tendencias Ahora