15 personas están albergadas en la comuna de Toltén y todos los puertos de La Araucanía se mantienen cerrados debido al sistema frontal que afecta a la región.

Más de 100 mil personas se vieron afectadas por cortes de energía eléctrica durante la madrugada en las comunas de la provincia de Cautín debido al fuerte viento que causó la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

Esta situación obligó a suspender las clases en la escuela El Claro, situada en el sector del mismo nombre en Pucón, ya que sin electricidad no es posible encender las calderas para calefaccionar el establecimiento.

En la localidad de Queule, comuna de Toltén, 3 familias fueron albergadas en dependencias de una iglesia católica debido al deslizamiento de tierra que cortó el tránsito vehicular y peatonal en calle Carlos Condell y habilitada parcialmente Avenida Costanera. Así lo indicó el alcalde de dicha comuna, Guillermo Martínez.

Martínez añadió que el deslizamiento de tierra afectó la ruta que une su comuna con la localidad de Mehuín, perteneciente a la comuna de San José de la Mariquina en la región de Los Ríos.

Sin embargo, no dejó personas aisladas, ya que existen rutas alternativas. Además, el fuerte viento derribó árboles en los sectores de Nigue Norte y Pocoyan.

Cabe destacar que todos los puertos de la región se mantienen cerrados y en cuanto a los pasos fronterizos, estos fueron reabiertos durante esta mañana.

Pino Hachado se encuentra habilitado, con porte obligado de cadenas, al igual que Mamuil Malal con uso obligado de cadenas e Icalma con porte obligado de cadenas, pero sólo se permite la circulación de vehículos 4×4.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el viento y la lluvia van en declinación por lo que la Onemi decidió levantar la alerta temprana preventiva regional.