El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de La Araucanía comenzará este miércoles con la ejecución de las obras de la avenida Javiera Carrera en Temuco.

El proyecto del Municipio permitirá conservar, trasplantar y reemplazar especies arbóreas del lugar que estaban siendo afectadas por la remodelación de la vía, entre la avenida Las Encinas y Recabarren.

La iniciativa principal consideraba la eliminación de más de 270 árboles, sin embargo, debido a la intervención de organizaciones sociales de la ciudad se buscó soluciones a través de estudios.

La situación aún no se resuelve en un 100%, ya que durante la sesión del Concejo Municipal representantes del movimiento Verde Urbano Temuco -que se encontraban por otras razones en la instancia- escucharon la presentación de una investigadora de la Universidad Mayor, quien coincidió en que los árboles de la avenida Javiera Carrera deben ser eliminados.

Las palabras de la académica tomaron por sorpresa a los ambientalistas, generando roces y discusiones entre los vecinos del sector que se encontraban en el concejo.

Una de las opciones que arrojó el estudio del Serviu fue la posible mantención de algunas especies a través de la expropiación que tendría un costo cercano a los 1.300 milloes de pesos, propuesta que fue desechada por el municipio.

De esta forma el Serviu, ente ejecutor de las obras, informó que finalmente se determinó conservar 78 especies arbóreas, 42 trasplantes y 180 árboles que serán reemplazadas, lo que se traduce en un costo total de 28 millones de pesos.

El proyecto de mejoramiento de la avenida Javiera Carrera tiene un costo de más de 2.500 millones, transferidos en su totalidad desde la Subsecretaria de Transportes a Serviu Región de La Araucanía.