Rechazados fueron los 5 recursos de amparo que interpusieron siete de los once imputados en el caso derivado del asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, esto en contra de un juez de Garantía de Temuco.

Las acciones legales fueron ingresadas a la Corte de Apelaciones de Temuco en contra del juez de Garantía, Federico Gutiérrez Zavala, por cuanto, según abogados de equipo defensor de siete de los once imputados, el magistrado no habría dado lugar a una petición de ampliar en 2 meses el plazo de investigación en la causa durante una audiencia celebrada el pasado 27 de julio.

Los alegatos respectivos se efectuaron el pasado miércoles ante los ministros de la Primera Sala del máximo Tribunal de Justicia de la región, Luis Troncoso, María Elena Llanos y Cecilia Aravena, quienes habían dejado en acuerdo su decisión, la que fue finalmente conocida en las últimas horas, con el rechazo de todos los recursos de amparo, al considerar los ministros que no existe la vulneración de derechos de los imputados, invocada por la defensas.

En lo principal, referido a la ampliación del plazo de investigación, los ministros precisan que la legislación chilena entrega esta facultad al Ministerio Público.

Los recursos de amparo fueron ingresados por la defensa de los imputados, José Córdova Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, Luis Sergio y Juan Segundo Tralcal Quidel, José Tralcal Coche y José Manuel Peralino Huinca.

En esta causa, que mantiene a 11 personas imputadas, 10 de ellas en prisión preventiva y una con arresto domiciliario total, se espera que el próximo miércoles 17 de agosto la Fiscalía cierre la etapa de investigación, pese a que integrantes del equipo defensor esperan que primero se resuelvan algunas peticiones que formularán en la audiencia.