Buscar soluciones a los problemas más frecuentes de acceso al agua que enfrenta la agricultura familiar mapuche es el objetivo del Primer Curso On Line de Riego para Equipos Técnicos PDTI de la región de La Araucanía.

El curso fue lanzado en Temuco por Indap y la Universidad de Concepción, y cuenta con la participación de 35 profesionales que trabajan directamente con las comunidades indígenas en esa región.

La iniciativa es fruto de un convenio entre ambas instituciones y se materializó luego de conocerse los resultados de los Talleres Participativos con los pueblos originarios, en que se rediseñó el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap. Allí surgió como un tema emergente el acceso y manejo de los recursos hídricos y de tierra para el desarrollo de las comunidades mapuche.

El curso tiene una duración de 16 semanas, está dividido en cuatro módulos que abordan los principales tópicos del riego predial y el cuerpo docente pertenece en forma íntegra al Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC.

“Nuestras expectativas son que los profesionales y técnicos queden en condiciones de identificar muy bien una demanda en términos de requerimientos de riego. Además, que ese requerimiento se optimice desde el punto de vista de la utilización de los recursos que el Estado canaliza a través de distintas fuentes de financiamiento. Y adicionalmente, que puedan evaluar sistemas de regadío que ya están implementados, con la finalidad de mejorarlos”, afirmó el ingeniero agrónomo Gabriel González, coordinador del curso.

Christian Núñez, director regional de Indap, destacó la importancia de la capacitación para quienes trabajan directamente con los pequeños agricultores del pueblo mapuche.

“Es sabido que una de las grandes limitantes en la producción agrícola hoy es la disponibilidad de aguas. En este contexto es importante tener claro que, para aprovechar mejor el recurso hídrico disponible en los campos, necesitamos tener equipos técnicos preparados. Asumiendo esta realidad es que se desarrolla este curso”, aseguró.

Núñez agregó que durante 2016 ya se han invertido más de 470 millones de pesos en riego para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de La Araucanía, de un total de 727 millones disponibles, lo que equivale a un 67% del presupuesto asignado.