La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Seremi de Salud en La Araucanía, CMPC Celulosa y Quimetal, debido a un caso de contaminación ambiental que desde hace años estaría perjudicando a habitantes de Renaico.

A fines del 2015, expertos de la Universidad Central realizaron un estudio en las localidades de Huelehuico y Manzanares en Renaico, debido a una denuncia por contaminación en las aguas superficiales y subterráneas del sector.

Luego de tomar muestras en pozos y escuelas, se determinó que existían altas concentraciones de níquel, cromo, manganeso y fierro, en donde en algunos casos, se superaba en 10 veces la norma permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta situación, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó tomar exámenes de orina y de sangre a los habitantes de la localidad, para detectar si es que existían altas concentraciones de metales pesados en sus organismos.

El abogado de la ONG FIMA y representante de los vecinos, Rodrigo Pérez, explicó que a pesar que los resultados no fueron analizados por un experto, se puede ver la presencia de metales pesados en algunas personas.

El profesional agregó que a pesar de los antecedentes expuestos, la Corte de Apelaciones determinó que no era suficiente para probar que la contaminación que afecta a los vecinos, se deba a las actividades de las empresas.

El abogado también criticó el fallo de la Corte, asegurando que no profundizó en el rol de la Seremi de Salud en La Araucanía en este caso, debido a que se le ha acusado de falta de fiscalización en el sector.

Producto de esta situación, el grupo de profesionales que representa a los vecinos, recurrirá a la Corte Suprema para revertir el fallo.