Por el duelo de una de las abogadas defensoras privadas, quedó postergada hasta el próximo miércoles una audiencia en la que la Fiscalía esperaba cerrar la investigación derivada del asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

Hoy estaba programada la referida audiencia, pero previo a su desarrollo, la abogada defensora penal privada Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur (Cidsur) ingresó al Juzgado de Garantía un escrito pidiendo la postergación de la misma a causa del fallecimiento de un familiar.

El juez de Garantía en Temuco, Luis Olivares, tras consultar al resto de los defensores, al Ministerio Público, a los abogados querellantes y tras no encontrar oposición, reprogramó la audiencia para el próximo miércoles 17 de agosto a las 12 horas, tal como lo confirmó el abogado Carlos Tenorio, quien representa a la familia Luchsinger MacKay.

En el Juzgado, Carmen Linconao, hija de la machi Francisca Linconao, una de las 11 personas imputadas en esta investigación, llamó la atención por el estado de salud de su madre, especialmente tras resultar lesionada al caerle en la cabeza un fierro protector de la iluminación en el acceso al baño del Centro Penitenciario Femenino y que obligó a trasladarla al Hospital Regional de Temuco.

Además, fuera del Juzgado, el sacerdote Fernando Díaz, misionero del Verbo Divino y coordinador de Justicia y Paz de la Congregación, aseveró que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) debe explicar porqué no hizo nada respecto de las denuncias sobre un montaje, que mucho antes de su detención les formuló la propia machi Francisca junto a José Peralino, coimputado en la causa.

El sacerdote insistió que la machi Francisca nunca se ha escondido y ha dado prueba de ello, incluso en esta investigación, donde en dos oportunidades ha quedado con arresto domiciliario y ha sido devuelta a la cárcel.

En la instancia además agregó que tampoco nunca se han escondido Sergio Catrilaf y su familia, quienes siempre han estado trabajando o demandando tierras como la ley lo permite, aseverando que aquí se advierte ineficiencia de la policía que busca acusar a personas inocentes, sin pruebas.