El Observatorio Ciudadano solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que interceda para que se modifique la medida cautelar de la machi Francisca Linconao, quien actualmente está en prisión preventiva imputada por el caso Luchsinger Mackay.

Mediante un documento denominado “Comunicación de llamamiento urgente”, el Observatorio Ciudadano solicitó que se revise la aplicación de la Ley Antiterrorista en los casos vinculados a personas pertenecientes al pueblo mapuche, que se analice la situación penitenciaria y procesal de la machi Francisca Linconao, mientras que además se solicita que la ONU que intervenga con las autoridades pertinentes para que se sustituya la medida cautelar.

Lee también: Gabriel Boric visita a machi Francisca Linconao en cárcel femenina de Temuco

Así lo indicó Hernando Silva, coordinador del equipo jurídico de la organización no gubernamental.

Silva sostuvo que la solicitud fue formulada a 3 relatores especiales de Naciones Unidas, considerando su actual estado de salud y de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, ratificado y vigente en Chile.

El representante del Observatorio Ciudadano descartó que se esté buscando una discriminación positiva hacia la machi.

Una copia de la comunicación remitida a la ONU fue entregada ayer a la imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, quien se encuentra recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco.