La Universidad Católica de Temuco y los estudiantes que se encontraban en huelga de hambre lograron 3 puntos de acuerdo tras concretar una mesa de diálogo que, según los jóvenes, fue gestionada por el decano de la Facultad de Educación.

El conflicto se generó luego que las autoridades de la casa de estudios determinara el cierre del primer semestre con nota 1, medida que afectó a más de 5 mil jóvenes que se encontraban en un proceso de movilización.

Ante esta situación, los estudiantes comenzaron con distintas acciones para presionar a la universidad y concretar una reunión para recalendarizar las actividades académicas, tomando la decisión de comenzar una huelga de hambre que se extendió por una semana.

Pablo Figueroa, secretario académico de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, dijo que depusieron la medida luego de establecer una mesa de diálogo en donde se firmó un documento con 3 puntos, entre los cuales se encuentra la eliminación de las nota 1.

El secretario general de la Federación de estudiantes, Saúl Sepúlveda, dijo que la mesa se logró debido a la intervención del decano de la Facultad de Educación, ya que las autoridades de la casa de estudios no mostraban interés en solucionar el conflicto.

El cierre del primer semestre de la UCT se estableció para el 29 de agosto, por lo que los estudiantes contarán con cerca de 3 semanas para regularizar su situación académica.

En tanto, los jóvenes realizaron una marcha que estaba autorizada por la Gobernación de Cautín, en donde mostraron su rechazo a las situación ocurrida en la casa de estudios y también al manejo que el Obispado de Temuco ha tenido en temas de educación.