La madrugada del lunes dos galpones del fundo Primavera, -emplazado en las cercanías de Pitrufquén en La Araucanía-, resultaron totalmente destruidos y un tercero con daños parciales, hecho que es investigado como presunto ataque incendiario.

Según indicó el dueño del predio, Luis Bornard, las pérdidas ascenderían a los 25 millones de pesos. Asimismo, relató una serie de dudosos incidentes previos y posteriores al siniestro, en el cual murió una vaquilla que no alcanzó a ser rescatada.

Lee también: Una vaquilla falleció tras presunto atentado en La Araucanía

Bornard aseguró que hace un mes y medio recibió una carta -sin remitente ni número de contacto- en donde se le pedían una serie de exigencias.

Además indicó que hace sólo 10 días se le hizo llegar un teléfono con el cual se comunicó con el representante de una comunidad cercana, pactando un encuentro en el centro de Pitrufquén.

En la ocasión, dijo, le habrían solicitado un aporte en dinero para pagar una cuenta de luz de la comunidad en un acuerdo “para mantener una política de buena vecindad“, lo cual rechazó. También, añadió, previo al atentado se habrían encontrado animales muertos en el predio.

Cabe recordar que en el lugar se encontraron dos panfletos con referencia al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, razón por la cual las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un hecho intencional.

José Montalva, gobernador de Cautín e intendente subrogante de La Araucanía, calificó como curioso que 5 horas después de la primera inspección policial en el lugar afectado con mucha gente presente en el sitio, se encontraran dos hojas de cuaderno escritas con lápiz azul, en donde se reivindica la causa mapuche y se solicita la libertad de la machi Francisca Linconao.

Lee también: Ataques incendiarios afectan a capilla católica y a galpón en provincia de Malleco

Los antecedentes de este caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público.