Nacional
Más de 26 millones deberá pagar empresa sanitaria por verter aguas servidas en río Cautín
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una millonaria multa deberá pagar la empresa Aguas Araucanía por haber vertido aguas servidas directo al río Cautín sin ingresarlas a su Planta de Tratamiento. La multa asciende a un monto cercano a los 27 millones de pesos.

La empresa sanitaria, present√≥ un recurso de casaci√≥n buscando dejar sin efecto o al menos rebajar la multa que le aplic√≥ la Superintendencia de Servicios Sanitarios, tras detectarse que en 2010, en 39 ocasiones, us√≥ el bypass de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco, para descargar directo al r√≠o Caut√≠n 51.590¬†metros c√ļbicos de aguas servidas, sin que hubieran precipitaciones, que es la √ļnica posibilidad en que podr√≠a usarse, con un m√°rgen m√°ximo de 48 horas despu√©s de las lluvias.

El dictamen confirma que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, tiene facultades y competencias fiscalizadoras para multar y hacer exigible a las concesionarias la calidad en el servicio prestado, en este caso, de recolección y disposición de aguas servidas de la planta de Temuco operada por Aguas Araucanía.

Lo anterior por cuanto Aguas Araucanía, tras el fallo de primera instancia, al recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago, intentó desconocer la competencia de la Superintendencia para aplicar la citada sanción de 50 unidades tributarias anuales equivalentes a 26 millones 973 mil pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/emkn
Tendencias Ahora