Los empresarios del transporte urbano mayor de Temuco no firmarán el reglamento 130, también denominado “perímetro de exclusión”, resolución que les obligará cumplir con ciertas exigencias para recibir una subvención estatal.

De acuerdo a lo señalado por los empresarios, la razón de debería a que no fueron considerados en la redacción del documento.

Juan Quilodrán, presidente de la asociación de buses urbanos de Temuco, dijo que hay exigencias que sencillamente no podrán cumplir.

El dirigente señaló que el estudio de demanda, que define el valor del subsidio que se le debe entregar a cada empresario por cada bus dependiendo de su ciudad, estaría desactualizado. Según Quilodrán, esto se habría confeccionado el año 2012 y no reflejaría el número de pasajeros que efectivamente usa el transporte público.

El representante de la asociación de microbuseros, indicó que el Ministerio de Transportes quiera imponer este reglamento, sin asegurar las condiciones mínimas para su cumplimiento.

Las asociaciones del transporte desde Concepción a Chiloé están confeccionando un documento con propuestas para modificar dicho reglamento, el cual esperan entregar directamente al Ministro de Transportes, Andrés Gomez Lobos.