Confiado en que este miércoles se cierre la etapa de investigación en la causa derivada del asesinato de sus padres, se manifestó Jorge Luchsinger MacKay.

El vocero de la familia, cuyos integrantes, Werner Luchsinger y Vivianne MacKay, murieron en un atentado incendiario la madrugada del 4 de enero de 2013 en la comuna de Vilcún, precisó que espera que finalmente este 10 de agosto, como está agendada, la Fiscalía pueda cerrar la investigación del caso.

Esta semana, hubo varias audiencias relacionadas con el caso, en las que se revisaron las medidas cautelares de nueve de los 11 imputados, además de intentos de cierre de la investigación, a lo que se sumaron autorizaciones, por ejemplo, para José Peralino, para que hoy asistiera a un culto en una iglesia del sector Llamuco de Padre las Casas.

El pasado 3 de agosto fue reagendada la audiencia de cierre de la investigación para este miércoles, por la ausencia de seis imputados en el caso, lo que motivó al equipo defensor a promover un incidente. Junto con ello, se ejecutó la presentación de un recurso de amparo contra el juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez Salazar, quien el 27 de julio denegó ampliar el plazo de investigación como lo pide la defensa.

Además, en la causa se incluye la inhabilidad de la jueza de Garantía de Temuco, María Teresa Villagrán, quien invocando el Código Orgánico de Tribunales, acusó que la relación con los abogados defensores penales públicos, Manuela Royo y Mario Quezada, es evidentemente hostil con ella.

Sobre este punto, el pleno de la Corte Suprema acordó pedir un informe a la Corte de Apelaciones de Temuco, según fue precisado por el vocero del máximo Tribunal del país, ministro Milton Juica.