La Gobernación de Cautín y apicultores de la zona conformaron una mesa de trabajo que abordará distintos puntos, entre los que se cuentan, la preocupación de los productores debido a la venta adulterada de miel que estaría perjudicando sus negocios.

En la región existen más de 3 mil apicultores que están viendo perjudicadas sus producciones, debido a que comerciantes estarían vendiendo miel adulterada a un bajo precio.

Producto de esta situación se generó una mesa de trabajo con la Gobernación de Cautín, instancia en que las autoridades se comprometieron en dos ámbitos.

Uno de ellos tiene que ver con la fiscalización a la comercialización de la miel, para procurar que se cumpla con las distintas exigencias y que además no se engañe al consumidor.

Mientras que el segundo aspecto es para coordinar acciones con las instituciones públicas y privadas, que busquen estrategias para mejorar el desarrollo de la apicultura.

La presidenta de Apinovena, Janet Avilés, valoró esta medidas y señaló que otra de las preocupaciones que persiste entre los productores, es la fumigación que se realizan en los campos y que contaminan a las abejas con distintos químicos.

El seremi de Agricultura en La Araucanía, Alberto Hofer, indicó que esta mesa de trabajo también resguardaría la producción de miel de la zona, debido que al año se generan cerca de 6 mil toneladas, de las que se exportan aproximadamente 1.500.

En el marco de una nuevo Día Nacional de la Miel, que se celebra este sábado, las autoridades enfatizaron en que uno de los aspectos importantes es saber reconocer la miel adulterada, la que aseguran tiene un olor menos intenso ya que se mezcla con melaza y endulzantes.

WhatsApp Image 2016-08-05 at 17.37.37
Amparo Montoya (RBB)
Amparo Montoya (RBB)