Como el paso más concreto en cuatro décadas catalogó el colegio de abogados de la provincia de Bío Bío la aprobación por parte de la cámara de diputados de un proyecto de acuerdo que busca crear una Corte de Apelaciones en Los Ángeles.

El anuncio fue hecho por el parlamentario radical por el distrito 47 José Pérez, quien presentó la iniciativa, que fue visada por 111 votos a favor y que persigue atender a nivel local la demanda que actualmente es derivada al tribunal de alzada de Concepción.

Ahora se espera el pronunciamiento de la presidenta Michelle Bachelet al respecto, para dar celeridad a esta iniciativa que contaría incluso con un espacio físico para edificarse.

Jaime Zegpi, secretario del colegio de abogados de la provincia de Bío Bío, explicó que por décadas como gremio han luchado para conseguir una corte de apelaciones y recordó que el año 73 se consiguió una para Los Ángeles, sin embargo fue trasladada a Coihayque.

Por este motivo, la aprobación en primera instancia de este proyecto es a su juicio el paso más concreto que se ha dado en esta materia durante 40 años.

Se estima que un 18% de las causas que atiende la Corte de Apelaciones de Concepción corresponde a la provincia de Bío Bío, sin embargo el colegio de abogados estima que esta cifra aumentará de implementarse un tribunal de alzada local.

Junto con ello, se cuenta dentro de los beneficios la posibilidad de acercar la justicia a los más necesitados y a su vez, la disminución de los costos monetarios por concepto de litigio.