Investigadores del la Universidad de La Frontera (UFRO) aseguraron que la reproducción natural de la araucaria está en retroceso desde hace años e indicaron que una posible veda y el cambio de su categorización, permitirían generar acciones para asegurar su desarrollo durante los próximos años.

Esto luego que el Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag) de La Araucanía, indicara que antes de generar una restricción para la cosecha y venta del piñón, se debe determinar con precisión la tasa de extracción que asegure la sustentabilidad de los bosques.

El Cifag también señaló que el cambio de categoría de la araucaria, para ser declarada en peligro de extinción, no es aconsejable sin entregar a los responsables del proceso de clasificación los “antecedentes actualizados que justifiquen esta medida”, asegurando que se debe ampliar la superficie de estudio.

Rubén Carrillo, investigador de la Universidad de La Frontera, dijo que las respuestas comienzan luego de presentar los estudios, asegurando que las medidas se deberían haber tomado hace mucho tiempo.

El investigador precisó que el estudio “Modelo de restauración ecológica en poblaciones de Araucaria Araucana, presentes en la Cordillera de la Costa de la Región de La Araucanía” busca rescatar la variabilidad genética de la especie en Carahue.

Carrillo agregó que en cuanto a la veda del piñón esta sólo sería para quienes comercializan la semilla, por lo que la idea es que las comunidades pehuenches administren la recolección para que no se vean perjudicadas.