Con la presentación de la prueba de cargo por parte de la Fiscalía, se inició el juicio oral en contra del fotógrafo independiente Felipe Durán y el comunero mapuche, Cristián Levinao, acusados de infringir la ley de control de armas y explosivos además de la ley de drogas.

Cabe recordar, que en la acusación se detalla que el 22 de septiembre de 2015, Carabineros cumplió con una orden de entrada y registro al domicilio ubicado en el lugar Repocura, sector Chomío de Padre las Casas, donde fueron detenidos los imputados tras encontrar en el lugar armas de fuego cortas y largas.

En esa ocasión también se encontraron abundantes municiones y elementos para fabricar explosivos, incluidos detonadores mecánicos y eléctricos, además de pólvora industrial y artesanal, a lo que se sumaron casi 60 gramos de marihuana y dos plantas de cannabis sativa.

En la primera jornada del juicio, el abogado Rodrigo Román, defensor de Felipe Durán, aseveró que con la primera prueba presentada se confirma que su representado es víctima de un montaje policial que calificó de “burdo”. 

Estos dichos fueron confirmados por el abogado Nélson Miranda en representación del coimputado Cristian Levinao

El fiscal Miguel Ángel Velásquez, si bien reconoció que la detención de Durán se generó en las diligencias tras la colocación de un artefacto explosivo en la sede de gendarmes en retiro de Temuco, este juicio se centra sólo en las pruebas encontradas en su domicilio. 

Por estos delitos, ambos acusados arriesgan penas que superan los 9 años de presidio, ademas del pago de una multa de 4 unidades tributarias mensuales (UTM).