El presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Henry Leal, criticó que se esté utilizando recursos del Gobierno Regional para financiar proyectos que deberían ser ejecutados por los ministerios.

Algunos de los proyectos criticados por Leal son los 2.600 millones de pesos aprobados para mejorar la urgencia del Hospital Regional de Temuco y los más de 4 mil millones de pesos solicitados para reforestar la Reserva Nacional China Muerta, afectada por el incendio que destruyó miles de hectáreas de bosque nativo.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del CORE, son dineros que deberían emanar desde los ministerios de agricultura y salud respectivamente.

Según Leal, todos los años se engaña a la ciudadanía al anunciar un aumento de presupuesto que en la práctica no es real.

El consejero dijo que al menos él, dejará de votar a favor de este tipo de iniciativas, que van en desmedro de proyectos de agua potable, posta y mejoramiento de caminos rurales, que no son considerados desde el nivel central.