Este martes inicia el juicio oral en contra del fotógrafo independiente Felipe Durán y el comunero mapuche, Cristián Levinao, quienes son acusados de infringir la ley de control de armas y explosivos, además de la ley de drogas, por lo que arriesgan penas de hasta 9 años de presidio.

La acusación del Ministerio Público respecto de ambos pide, por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida se les aplique una pena de tres años y un día de presidio, a lo que se suman otros tres años y un día de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos, además de 541 días de presidio por tenencia ilegal de municiones y otros 541 días por infracción a la ley de drogas.

Sólo respecto de Cristián Levinao, la Fiscalía solicita además el pago de una multa de cuatro unidades tributarias mensuales, poco mas de 183 mil pesos como autor del delito falta de ocultación de identidad.

En la acusación se detalla que el 22 de septiembre de 2015, Carabineros cumplió con una orden de entrada y registro al domicilio ubicado en el lugar Repocura, sector Chomío de Padre las Casas, donde fue detenido el arrendatario, Felipe Andrés Durán Ibañez y Cristián Pablo Levinao Melinao tras encontrar en el lugar armas de fuego cortas y largas.

De acuerdo a lo indicado en esa ocasión también se encontraron abundantes municiones y elementos para fabricar explosivos, incluidos detonadores mecánicos y eléctricos, además de pólvora industrial y artesanal, a lo que se sumaron casi sesenta gramos de marihuana y dos plantas de cannabis sativa.

El juicio oral respecto de ambos acusados, que permanecen en prisión preventiva está programado se inicie a las 09:00 de mañana en el Tribunal Oral de Temuco