Estudiantes secundarios y universitarios marcharon por las calles de Temuco en contra de la Reforma Educacional, pese a que la Gobernación de Cautín no autorizó la manifestación que habían solicitado efectuar durante la tarde del jueves.

Según indicaron los dirigentes de los estudiantes, el permiso se solicitó para las 18:00 horas debido a que tenían actividades programadas durante el día, sin embargo, las autoridades les negaron este requerimiento y les señalaron que podían manifestarse durante la mañana.

Aún así, los jóvenes decidieron marchar por la ciudad, cuestión que acordaron realizar desde el campus San Francisco hasta la Intendencia de La Araucanía caminando por la vereda.

Cuando los estudiantes se encontraban en la Plaza Aníbal Pinto, Carabineros se hizo presente con dos carros lanza aguas, dos carros lanza gases y dos buses, para contener a un grupo de un poco más de 100 personas.

En ese momento, efectivos de Fuerzas Especiales solicitaron que los estudiantes, civiles y medios de comunicación se retiraran del lugar, por lo que los jóvenes se trasladaron hasta calle Portales con Bulnes en donde interrumpieron el tránsito y los efectivos comenzaron su actuar.

Más tarde, la marcha fue dispersada en la intersección de la avenida Caupolicán con Portales, en donde la policía actuó con uno de sus carros lanza aguas. Sin embargo, los estudiantes se reagruparon frente al campus San Francisco de la UCT, en donde ocurrieron enfrentamientos menores y Carabineros actuó para dispersar a los jóvenes.

El mayor Paulo Zenteno, comisario de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, indicó que los efectivos se desplegaron debido a los cortes intermitentes que realizaron los jóvenes.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Estudiantes de la UCT, Saúl Sepúlveda, criticó el actuar de la policía y dijo que se comentieron actos represivos.

Pese a todo lo anterior, no se registraron personas detenidas durante la movilización estudiantil.