Nacional
La Araucan√≠a: 18 trabajadores agr√≠colas y forestales han muerto este a√Īo en la regi√≥n
Publicado por: Valentina González La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

18 trabajadores del sector agrícola y forestal han muerto durante los primeros seis meses de este 2016 en La Araucanía. Ante esta situación, la seremi del Trabajo junto a representantes de empresas, participaron de un seminario para informar los derechos laborales y de salud de las personas.

Un 20% de los trabajadores de La Araucan√≠a se desempe√Īan en el sector agr√≠cola y forestal, desempe√Īando labores que -en ocasiones- realizan en ambientes que no cuentan con buenas medidas de seguridad.

Producto de esta situaci√≥n se realiz√≥ el seminario de ‚ÄúSeguridad, salud y normativa laboral‚ÄĚ, organizado por la mesa regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La idea es que se puedan generar acciones para informar a las personas sobre la normativa laboral y la forma de prevenir accidentes, ya que durante este 2016 en La Araucanía se han registrado 12 muertes de trabajadores en el sector agrícola y 6 en el sector forestal.

El seremi del Trabajo en la regi√≥n, Joaqu√≠n Bascu√Ī√°n, que encabez√≥ la instancia se√Īal√≥ que las cifras son similares a las del 2015 y explic√≥ que este a√Īo el aumento se vio afectado por el fatal accidente ocurrido en enero, en la ruta Angol-Los Sauces.

La autoridad agregó que además de las 18 muertes, se han registrado 31 accidentes graves en el sector agrícola y forestal.

En el seminario tambi√©n se dio a conocer un estudio cualitativo del Observatorio Contra el Trabajo Infantil de la Subsecretar√≠a del Trabajo que indica que los menores de 18 a√Īos que se desempe√Īan en el sector agr√≠cola y forestal, no lo hacen por necesidades asociadas a su grado de vulnerabilidad.

Alejandra González, representante del observatorio, explicó que las conclusiones de la investigación evidenciaron que los menores de edad trabajan para obtener bienes de consumo, como ropa y tecnología, lo que genera un desafío debido a que se pensaba que el trabajo infantil estaba vinculado a situaciones más precarias.

En Chile, 220 mil ni√Īos se encuentran desempe√Īando alguna labor remunerada, el 22% se desempe√Īa en el sector agr√≠cola.

El estudio se aplicó en las regiones que presentan mayor vulnerabilidad social, es decir, en el Maule y Bío Bío, además de La Araucanía donde la investigación analizó a la población infantil de Nueva Imperial y Lonquimay.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekhz
Tendencias Ahora